Enredados en la Red

  • *
    *
    *
    *
    *
    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Últimos artículos

National Geographic Oferta

Charles Messier y su Catálogo astronómico


ThumbnailCharles Messier es mundialmente conocido por el catálogo astronómico de objetos fijos no estelares que lleva su nombre (Catálogo Messier). Nacido en la región de Lorena (Francia), marchó a París con 21 años para ganarse la vida. Buscó trabajo como dibujante, dado su sobrado talento para el dibujo, y rápidamente consiguió trabajo como ayudante del astrónomo real Joseph Nicolas Delisle, en el que desarrollaría principalmente tareas de creación de cartas celestes, donde las mediciones de los cuerpos fijos debían ser plasmadas con un alto nivel de exatitud.

 

Messier carecía de formación, pero su interés por los objetos que plasmaba le llevó rapidamente a ser un gran aficionado a la observación astronómica, especiálmente la dedicada a la búsqueda de cometas. Observó un total de 19 cometas, 13 de los cuales no habían sido observados antes. Uno de ellos fue el cometa Halley en su aparición de 1759 prevista por el astrónomo inglés Edmond Halley.

 

En su incansable búsqueda se topó repetidamente con "molestos" objetos no estelares que se confundían con cometas, pero su posición estática a lo largo de los días obligaba a ser descartardos como tales. Esta contrariedad le llevo a plantear la idea de catalogar aquellos objetos confusos que podían distraer la atención del cazador de cometas.

 

ThumbnailPara su primera versión del catálogo, que empezó a elaborar en 1764, recurrió a aquellos objetos que a lo largo de sus años de observación había ido encontrando, a los que se añadieron otros fruto ya de una búsqueda específica de cuerpos con características "nebulosas". El primer cuerpo que incluyó en su catálogo fue el primer "falso cometa" con que su topó años atrás en la búsqueda del Halley, "La nebulosa de cangrejo" que paso a ser M1 (Messier 1). El catálogo fue ampliandose en sucesivas revisiones contando en su últimas versiones con la colaboración su compañero Pierre Méchain. La última edición en 1787 contaba con 103 objetos pero con posterioridad se añadieron otros 7 que se conoce fueron observados por Messier y su compañero, pasando a concluir la lista final de 110 objetos que se consideran parte del Catálogo de Messier. El nombre con que fue publicado originalmente fue: "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de estrellas que se descubren entre las estrellas fijas por encima del horizonte de París".

 

Actualmente la nomenclatura M-x sigue presente en el vocabulario del astrónomo aficionado e incluso en el profesional. El catálogo sólo incluye objetos no estelares observables a simple vista o con telescopios pequeños, siempre desde latitudes cercanas a las de París, por lo que quedan excluidos muchos objetos del hemisferio sur. No se encuentran ordenados siguiendo un determinado criterio de posición, luminosidad, o tipología, ya que iban siendo añadidos por Messier, en muchos casos, según los encontraba en las trayectorias de los cometas que buscaba.

 

A pesar de sus limitaciones, los objetos del catálogo cuentan con el cariño de numerosos aficionados que en las noches de Luna nueva de finales de Marzo realizan el "maratón Messier", la caza del mayor numero posible de objetos Messier en una misma noche, ya que son en esas fechas donde pueden contemplarse casi la totalidad de los objetos incluidos en el catálogo desde la puesta de Sol hasta el amanecer.

 

 

 

Fuente:

 

 

Imágenes:

 

 

Más Información: 

 

  

Comparte esta página en tu red social favorita:
Twitter Del.icio.us Google Yahoo MyWeb Digg Facebook Myspace Reddit Meneame Fresqui BarraPunto Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
Publicado por Moebius

Comentarios

Por favor identifiquese para dejar sus comentarios

Artículos más leidos

Publicidad

Siguenos en ...

twitter facebook
Estás aquí: Inicio Ciencia Personajes Charles Messier y su Catálogo astronómico

Secciones destacadas

Pasjes de la Historia de Juan Antonio Cebrián
Programa Redes de eduard Punset
Serie Comos de Carl Sagan
El cielo del mes

Enlaces Solidarios

vferrer-728x90
Arca Sevilla. Asociación para el respeto y cuidado de los animales.