Enredados en la Red

  • *
    *
    *
    *
    *
    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Últimos artículos

National Geographic Oferta

"El Caballero Oscuro", claras intenciones


ThumbnailHablar de El Caballero Oscuro es hablar, posiblemente, del acontecimiento cinematográfico que invadió las salas de cine de todo el planeta en el año 2008, gracias a la compaña viral que empezó a cuajarse a lo largo del 2007, sobre todo, gracias a internet y las diferentes blogs especializados, páginas webs y redes sociales. Frases como I Believe in Hervey Dent o Why So Serious? (claramente vinculantes a sus correspondientes personajes) fueron exponentes de una estrategia más que comercial.

 

La película nos sitúa allí donde su predecesora (Batman Begins, 2005) nos deja. El crimen organizado empieza a perder terreno frente al nuevo héroe enmascarado y Gotham City parece un lugar más adecuado para vivir. Hasta que aparece en escena El Joker, quien, en un alarde de astucia, es capaz de poner entre las cuerdas no sólo al propio protagonista del film, sino a la jefatura de policía, a jueces y a fiscales.

 

Son pocas las películas de superhéroes que son buenas. No sólo su director, Christopher Nolan, sino todo el reparto (Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Morgan Freeman o Maggie Gyllenhaal) hacen posible lo que otros, ya no sólo con las anteriores versiones del personaje, sino con demás figuras del comic han intentado conseguir sin éxito. Con este film se ha demostrado que cine ´basado en comics no es sinónimo de poca calidad. Es tan fácil como ocurre en la vida real: las ganas de hacer un trabajo bien hecho y con personas competentes de verdad. Ocurre tal y como El Joker le dice a Batman en un momento del film: “Tú me complementas”. En este caso, todo el elenco se complementa entre sí, siendo no entendible una actuación sin otros actores.

 

¿Qué hace tan especial a todos ellos? Personalmente, creo que la historia no gira en el conflicto de Batman contra el Joker o del Joker contra Batman. El círculo se cierra sobre Hervey Dent. De cómo una persona de moral intachable se transforma. De cómo algo conocido como manipulación llevada sabiamente, cambia hasta al hombre más recto. De cómo, a veces, es necesario sacrificarse uno mismo para que todo siga funcionando. De ahí que el actor que encarnase al artífice de todo esto recibiera un Oscar. De ahí, que no creo que haya un malvado mejor conseguido en toda la historia del cine.

 

ThumbnailAsí, por una vez, la historia se nutre de los complementos, de los efectos especiales y toda la tecnología para contarnos, por fin, una historia realmente creíble. La escena de la persecución, la salida del Batpot, los rascacielos de Hong-Kong, el vuelque del tráiler. Todo eso categoriza a un guión de diez sobre diez a un once sobre diez.

 

Hans-Zimmer, el compositor de la banda sonora, otorga una fuerza absoluta a cada momento del film. Temas como A Dark Knight, Like A Dog Chasing Cars (personalmente, mi favorita) o A Watchful Guardian son un claro ejemplo de lo dicho.

 

Todo ello queda demostrado con el rotundo éxito de taquilla, habiendo recaudado hasta la fecha 999 millones de Euros, además de un Oscar y un Globo de Oro a Heath Ledger por su papel, varias estatuillas más por diferentes categorías. La llegada de una tercera parte no se hará de rogar seguramente.

Comparte esta página en tu red social favorita:
Twitter Del.icio.us Google Yahoo MyWeb Digg Facebook Myspace Reddit Meneame Fresqui BarraPunto Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
Publicado por Carlitos

Comentarios

Sin lugar a dudas, la mejor películas de superhéroes de todos los tiempos.
Batou (enviado el Viernes 05 Junio 2009, 03:19)
Por favor identifiquese para dejar sus comentarios

Artículos más leidos

Publicidad

Siguenos en ...

twitter facebook
Estás aquí: Inicio Cultura Cine "El Caballero Oscuro", claras intenciones

Secciones destacadas

Pasjes de la Historia de Juan Antonio Cebrián
Programa Redes de eduard Punset
Serie Comos de Carl Sagan
El cielo del mes

Enlaces Solidarios

vferrer-728x90
Arca Sevilla. Asociación para el respeto y cuidado de los animales.