Enredados en la Red

  • *
    *
    *
    *
    *
    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Últimos artículos

National Geographic Oferta

La música desconocida


No hace mucho leí en un diario local (con motivo de un festival de cine) que cada vez más se iban estrechando los lazos entre la industria cinematográfica y el mundo de los videojuegos. Por poner un ejemplo, los directores de las primeras han llegado a exigir por contrato ser los responsables directos de los últimos. Así, Peter Jackson, a la par que dirigía la película de King Kong, se inmiscuía en el proyecto para consolas y PC del juego basado en el film.

En una industria que cada año genera más beneficios que el cine y DVD juntos, no es de extrañar que cada vez existan productos más cercanos a la realidad, con una calidad sorprendente, comparable y, en muchas ocasiones, mejor aún, que las de los proyectos llevados a la gran pantalla. En definitiva, son grandes producciones audiovisuales en las que el comprador no es mero receptor, sino un sujeto activo que controla la historia de la pantalla.

Se ha llegado hasta tal nivel de calidad, que los “jugones” exigen como elemento básico elementos característicos de las obras cinematográficas: historia absorbente, profundos personajes, escenarios y paisajes de ensueño y, ante todo, unos gráficos hiperrealista y una banda sonora épica.

No mucha gente conoce las verdaderas piezas de arte musical que esconden un producto que, desde siempre, y muy a nuestro pesar, se cree considerado para niños pero que, tal y como demuestran las principales encuestas y medios, no es la auténtica realidad. Emotivas, aventureras, románticas, rítmicas, poéticas, corales… Hay tanta diversidad como granos de arena… Aquí vamos a recoger cuatro de ellos que, por su composición y aquello que transmiten, los diferenciamos de los demás.

 

Shenmue - Toshiyuki Watanabe, Ryuji Iuchi, Tadahiro Nitta, Takenobu Mitsuyoshi, Tsuyoshi Yanagawa

ThumbnailSi hay una obra en la que lo orquestal y lo oriental se fusionan, es, sin duda alguna, la obra presentada en Shenmue, un juego que apareció allá por 1999 en la desaparecida consola de SEGA Dreamcast, pero que supuso una auténtica revolución por su historia e implicación emocional de los protagonistas. Instrumentos tradicionales japoneses junto a clásicos orientales presentan una historia narrada a través de Japón y China. El dramatismo, la intriga, la lucha y el amor van de la mano a través de la música junto a su protagonista, Ryo Hazuki. Claros ejemplos son, “Segde Tree” o “A New Journey”.

 

Shadow of the Colossus – Koh Ohtani

ThumbnailAuténtica obra maestra de la música videojueguil. Las composiciones de Koh Ohtani son el punto de inicio de cada uno de los tramos del viaje que el protagonista del juego, Wanda, lleva a cabo con el fin de devolverle la vida a su joven amada. No es necesario visualizar el combate de este peculiar David contra Goliat para comprender la magnificencia de las batallas que se viven en cada momento. De igual modo, se entiende la tristeza o soledad de nuestro protagonista con tan solo escuchar piezas como “Those Who Remain”, “To The Ancient Land” o “The Sunlit Earth”, no sin olvidar a las primeras que comentamos como “Revived Power” o “Counterattack”.

 

Silent Hill – Akira Yamaoka, Mary Elizabeth McGlynn

ThumbnailHablar de Silent Hill es tratar de un clásico de los juegos tipificados como Survival Horror, donde un protagonista debe hacer frente a una serie de escalofriantes situaciones en la que sobrevivir sólo depende de su valía. En esta ocasión, a lo largo de toda la saga, encontramos elementos comunes en cada una de los episodios. La guitarra eléctrica y el piano de Yamaoka es inconfundible, mostrándonos composiciones que, en absoluto, desvirtúan el ambiento opresor del juego. Piezas claramente identificables con cada uno de los protagonistas junto a otras donde el miedo, la angustia y, por qué no decirlo, las náuseas forman parte de su configuración. Son por ejemplo, “Theme of Laura” o “Promise” sus mejores ejemplos. En este punto, no podemos olvidar la colaboración, a partir del tercer capítulo de la saga, de Mary Elizabeth McGlynn. Poniendo su voz a los temas principales del título que se trate, así como ocasiones en las que una canción dice más que unos diálogos, se ha hecho ya un hueco en cada una de las versiones que, sobre este pueblo maldito, aparecen para todas las plataformas. Destaca, en este punto “The Sacred Line”, “Old Friend” o “You`re not Here” entre muchas otras.

 

Onimusha - Mamoru Samuragochi, Taro Iwasiro

ThumbnailLa creadora de la saga Onimusha, CAPCOM, supo darle a su nueva saga, un golpe épico a cada una de sus composiciones. Si bien, en los dos primeros capítulos de la saga los compositores musicales son diferentes, si encontramos ciertos puntos en común, pero, al mismo tiempo, suficientes matizaciones para distinguir la una de la otra.

El primer Onimusha destaca por el uso de piezas más cercanas a la interpretación cinematográfica que se sincroniza con la presentación en pantalla así como el empleo de tradicionales cantos y voces orientales, sin olvidar, claro está, aquellas de corte más épico. Sin embargo, en la segunda parte, los cortes se distancian un poco lo del primer episodio para mostrar unas composiciones que destacan, en todo momento, el carácter y ambiente dramático que caracteriza al juego. Destacan, por un lado “Rising Sun - 1st Movement “ y por el otro, “Truth of Brave”.

Comparte esta página en tu red social favorita:
Twitter Del.icio.us Google Yahoo MyWeb Digg Facebook Myspace Reddit Meneame Fresqui BarraPunto Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
Publicado por Carlitos

Comentarios

Por favor identifiquese para dejar sus comentarios

Artículos más leidos

Publicidad

Siguenos en ...

twitter facebook
Estás aquí: Inicio Cultura Música La música desconocida

Secciones destacadas

Pasjes de la Historia de Juan Antonio Cebrián
Programa Redes de eduard Punset
Serie Comos de Carl Sagan
El cielo del mes

Enlaces Solidarios

vferrer-728x90
Arca Sevilla. Asociación para el respeto y cuidado de los animales.