
Índice de Artículos |
---|
La batalla de Kadesh (1278 a.C.) |
El desarrollo de la Batalla |
El tratado de paz Egipcio-Hittita |
La batalla más antigua en la historia de la humanidad cuyo desarrollo puede reconstruirse al detalle fue la que tuvo lugar cerca de la ciudad de Kadesh a orillas del rio Orontes, en 1285 a.C.
La Batalla de Kadesh enfrentó a los ejercitos de Ramsés II y el rey hittita Muwatallis, y lo que estaba en juego era el dominio de Siria. Durante el desarrollo de la batalla, ambos ejércitos sufrierón grandes pérdidas, pero ninguno fue aniquilado. Ramsés II obtuvo una victoria moral, pero la batalla quedó indecisa. El equilibrio de fuerzas entre los dos paises hizo que ambos bandos comprendieran sus limitaciones acabando en el acuerdo entre ambos imperios de no agresión, en lo que fue el primer tratado de paz de la historia del que se tiene constancia.
El proyecto de tratado, grabado en lengua acadia sobre una tableta de plata sellada por Hattusil III (sucesor de Muwatallis en el trono hittita), se mandó a Ramsés, en su capital de Pi-Ramsés. El tratado, ligeramente retocado en Egipto y aprobado por Ramsés, fue devuelto a Hattus (capital del reino hittita). El ejemplar sellado por Hattusil III, dirigido a Ramsés, en el que se compromete bajo juramento, fue depositado a los pies del dios Rá y su traducción egipcia se grabó en los muros del templo de Amón, en Karnak, y del Ramesseum; el ejemplar que contenía el juramento de Ramsés se depositó en hattus a los pies del dios Teshub, y transcrito en tablas de arcilla se conservó en los archivos reales, donde fue hallado.
Contenido compartido con Egipto al Descubierto: La batalla de Kadesh
Comentarios
Un saludo: Delfín García